lunes, 5 de mayo de 2008

PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL






En primer lugar mi reflexión sobre los procesos de alfabetización digital, he de mencionar qué es para mí “Estar alfabetizados digitalmente”.

Visitando diferentes espacios de Internet he llegado a la conclusión de que ello significa lo siguiente:

Contar con las competencias que nos permitan participar en la sociedad de la información y aprovechar sus ventajas. Se trata tanto de la capacidad de utilizar las nuevas herramientas TIC como aquellas competencias digitales que les permitan gestionar el flujo de imágenes, textos y contenidos que continuamente discurre a través de las redes globales, esto implica que sepamos utilizar correctamente los procesos básicos de utilización de Internet.

Me gustaría hacer referencia al documento “Claves de la alfabetización digital” de la Fundación Telefónica, Rafael Casado, en el artículo “Alfabetización digital: ¿Qué es y cómo debemos entenderla?“, exponía lo siguiente:

“Las TIC tienen potencia transformadora y es necesario apropiarse socialmente de ellas. En este sentido, la alfabetización digital ha de entenderse como un proceso continuo cuyo trasfondo está referido no sólo a la información, sino también al conocimiento y, todavía más, a la sabiduría. Por eso, no puede desligarse la alfabetización digital de la educación en general y de los valores. Hay que educar para la tolerancia y la complejidad. La multimedialidad, la hipertextualidad, la conjunción de diferentes medios de comunicación, etc., se nos presentan como un desafío, pero también nos dan una oportunidad. Estar alfabetizado digitalmente es conseguir la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías para gobernar la complejidad y transformar la sociedad.”

Me parece una gran reflexión, ya que deja ver que todos debemos estar alfabetizados digitalmente, ya que la sociedad o los tiempos que corren así nos lo piden. Pero también es muy importante no dejar de lado que hay que educar para la tolerancia, la paz, la complejidad y pienso que la herramienta que Internet nos ofrece nos puede facilitar dicha labor. Pienso que en la actualidad todo docente debe estar alfabetizado digitalmente ya que para dar la mejor respuesta educativa a sus alumnos debe pasar por la era de las nuevas tecnologías.










He resaltado este esquema porque me parece un buen resumen para dar por finalizada la definición y los procesos de alfabetización digital.

Por otro lado me gustaría resaltar que el prácticum lo he realizado en un centro TIC, la verdad es que todo muy bonito, un ordenador para cada dos alumnos, mesas y sillas nuevas, pero todo esto yo pienso que se está desaprovechando, ya que los profesores (la mayoría), no están alfabetizados digitalmente y algunos ni siquiera les dan uso al ordenador. Yo pienso que este desaprovecho tiene justificación, ya que es una cosa nueva a la que todos debemos adaptarnos y por consiguiente a unos les costará más que a otros.

Hay que tener mucho cuidado con las TIC, ya que como este esquema resalta, las Tic no reemplazan al docente sino que entre otras cosas le facilita su labor.









Los docentes pueden trabajar las nuevas tecnologías en las aulas de diferentes maneras, un trabajo muy importante y relacionado con este tema es la webquest que he realizado en la cual trato de que los alumnos construyan su blog, y sobre todo que les sirva como un especie de diario en el que contar sus experiencias en las diferentes etapas educativas. Os dejo el enlace por si queréis visitarla:

Pincha aquí para verla



También pueden utilizar los siguientes programas o páginas que les pueden ayudar a trabajar las nuevas tecnologías, como son las siguientes: powerpoint, podcast, edición de páginas web con plantillas, edublog, hot potatoes, jclic, todas son fáciles de utilizar y una no quita a la otra, ya que cada una tiene su peculiaridad que le hace diferente.

Mi consejo es que cada docente debe utilizarlas todas y una vez que las ha probado en clase, escoger la que más le parezca apropiada para sus alumnos.

Yo en el periodo de prácticum he trabajado mucho con actividades jclic, son actividades interactivas de las diferentes áreas de primaria, secundaria,…las cuales son muy sencillas de utilizar y sobre todo motivan a los alumnos a realizarlas, como he podido comprobar en primera persona.

No hay comentarios: